De enmiendas y propositos


Un año más que se fue. Y como siempre al comenzar un nuevo año casi todos nos planteamos buenos propósitos y mejores enmiendas, o al menos intentamos que se produzcan pequeños o grandes cambios con respecto al año anterior. Echamos la vista atrás con el ánimo de hacer un balance del año cancelado. Pero esta apenas nos sirve para hacer una reflexión inútil de lo que tendríamos que haber hecho y no hicimos. Ver nuestra vida a través del retrovisor solo nos sirve para escribir las memorias de nuestra existencia y la mayoría de las veces para hacer un sano adiestramiento de la nostalgia. Raras veces nos vale para cambiar nuestro destino, sobre todo porque la sabiduría de la vida es algo que sobreviene cuando ya no nos sirve de nada, útil solamente para dar futuros consejos.
Para nuestra desgracia, nuestra vida es parte de un juego inapelable, una serie de hechos encadenados en los que apenas arbitramos, y en el que con el transcurso de los años descubrimos que lo único que podemos cambiar de nuestro pasado es su retórica y que el resto es intocable porque no se nos permite jugar a la tómbola después de haber caído las bolas del bombo.
Eso sí, tenemos la oportunidad de hacer novela de nuestro pasado y de modificar emocionadamente la estela de los recuerdos, pero, ¿y las consecuencias? ¿Y las desilusiones, los remordimientos y los tan traídos y llevados efectos colaterales? A no ser que lo colemos por el tamiz de la fantasía, nada de lo que nos haya pasado tiene remedio ya, y en ese caso recapitular sobre lo hecho únicamente nos va a servir para convertir en un desasosiego lo que sólo tendría que ser un recuerdo. De todo esto solamente una cosa me queda clara, fijarme demasiado en lo que me ocurrió el pasado año en realidad sólo sirve para perderme lo que me espera en este.


21 tripulantes tienen algo que decirte...:

chanclas dijo...

Lo que no hayamos sido capaces de cambiar o mantener en nuestro presente se irá sin remedio al baul del tiempo pasado. Y ¿sabes? creo que de poco valdrá atesorar consejos. Casi nadie los oye.
Adios melancolía. Hay mucho por hacer en este nuevo año.
Un abrazo, compañero.

Capitán Tormentas dijo...

Y tanto CHANCLAS... y tanto. Un abrazo

Mar dijo...

Con el pasado lo mejor que podemos hacer es recordarlo sin rencor e incluso con cariño, de lo contrario cogería demasiado protagonismo y bastante tenemos con el presente.

La vista siempre al frente mi Capitán!

Un besito.

Capitán Tormentas dijo...

Por supuesto CORSARIA pero nunca olvides vigilar tus amuras, sobre todo la de estribor. Y de vez en cuando échale un vistazo a tu popa, tu estela te dirá mucho sobre la firmeza con la que llevas el rumbo. Un bico

Nano dijo...

Capitán, hace algún tiempo que decidí no mirar tanto para atrás, por eso cuando cambio de año, paso de mirar al año que ya termino, no merece la pena, como bien dices la “sabiduría de la vida” ya la vas adquiriendo y cuando necesitas de ella, hay la tienes, aunque muchas veces no la utilicemos correctamente, pero somos humanos y muchas veces nos gusta tropezar en la misma piedra.
Me quedo con tu última reflexión:
“fijarme demasiado en lo que me ocurrió el pasado año en realidad sólo sirve para perderme lo que me espera en este”.
El tiempo es oro compañero, no podemos desperdiciarlo, pero seguiré el consejo que le has dado a la Pirata, vigilare mí POPA, por que es por donde pueden venirte los problemas…
Un abrazo.

Tesa dijo...

Pues a mí, que el 2010 no me da muy buen rollo, no se me ocurre otra cosa que decir como aquel;
Virgencita, que me quede como estoy.
Este año, ni hago lista de propósitos, ni balance de errores.
Paso.

Susodicha dijo...

Bueno, que decir... ¿que seriamos sin pasado? Sin el sabor dulce y amargo de las lagrimas vertidas, que curtieron con su salitre nuestra piel, ¿que seriamos sin las risas que donamos al viento? que en una tarde cualquiera de nuevo nos visitaran... ¿como valoraríamos las nuevas miradas cómplices, compartiendo horizontes los dias de tormenta?Sin haber perdido o errado...se me antoja difícil¿que seriamos sin melancolía, o nostalgia?
Una nada ignorante, eso si sin heridas, inmaculados seres que no han probado el sabor a tierra vencida, para poder deleitarse de la ingravidez cuando alzan el vuelo... Perdidos en un camino de mañanas... sin estrellas radiantes o afilados arrecifes prometiendo naufragios...que nos sirvan al menos de referencia.
Así que discrepo Capitán, seré por que soy glotona.. pero de la vida me gusta todo, y como no también la melancolía.

Capitán Tormentas dijo...

Bienvenido LAZARO, siempre tendrás tu sitio entre la tripulación de este bergantín, y mas viniendo de aquella vieja nave que fueron los spaces

Capitán Tormentas dijo...

-Y tanto que por la popa suelen venir cantidad de problemas NANO, jajaja.

-A mí tampoco me da muy buen rollo empezar una década TESA

-Discrepa Josune, discrepa. El foro esta para eso, es lo único que nos queda en este país de las prohibiciones.

Hache dijo...

Me gusta sentirme creadora de recuerdos. Activa. Crearlos es vida, pero si me paso el tiempo viviendo los creados me pierdo los que están por venir.

Y qué si tropezamos mil veces en la misma piedra? Qué más da si ese tropiezo es vida?

Ay, que la entrada era tuya y me puse a hablar yo en alto ...

Vivir creando, eso es.

Feliz Año capi.

Capitán Tormentas dijo...

Totalmente de acuerdo en eso ultimo Dña. Carmen. Crear es el fin de la propia vida en su amplio significado… Cual sino seria? Feliz año

Unknown dijo...

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Contestaba así a Nano en mi entrada y me apetece hacerlo aquí también! Yo opto por pedir perdón por lo incumplido pero empiezo con entusiasmo, espero no perder rumbo y mantener el equilibrio en proa ... aunque relajarse en popa tiene su encanto, su nostalgia! Feliz 2010! Muacc

Premaswarupa dijo...

Bueno Capi, muy sabias palabras como siempre.

Sin ánimos de sonar trillada, espero que este nuevo ciclo que comenzamos sea de provecho y te traiga mucha felicidad y en el futuro buenas historias que dibujen una sonrisa en tu rostro.

Besos desde mi orilla Capi, se le quiere mucho de este lado.

marbu dijo...

palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron...hay que pasar hoja...dejar ir los momentos que se han clausurado y vivir solo lo que tenemos presente...
Un saludo capitán

amelia dijo...

Mire capitan, cualquier tiempo pasado fue mejor, y simplemente porque lo pasamos, y si tenemos suerte y tenemos amor, todo vale, todo se enmienda, y todo proposito es firme, poruqe si no es asi, la vida en si es una cagada de mosca o de paloma, o de gaviota, es igual, todo proposito o enmienda si no tenemos la esperanza o la certeza del amor es pura cagada, se lo dice una perra vieja, o semi nueva, pero con solo oler el culo del perro, sabe de que elemento se trata, feliz año nuevo, la mely you

KTS dijo...

Touché.
Sin embargo y en mi descargo debo hacer alguna puntualización: a saber... el que no aprende de su pasado está condenado a repetirlo.
Corolario: para aprender del pasado, debes primero entenderlo y a veces escribir acerca de él, sirve para las dos cosas, para entenderlo y aprender.
Muy acertado tu escrito, Capi.

Capitán Tormentas dijo...

Veo que la mayoría no capto la intención de lo escrito, debe de ser que me lio como los agüelos. Mi reflexión MELA iba más que nada sobre lo poco que nos vale la tan cacareada experiencia vivida para enmendar el pasado o escribir nuestro futuro ya predestinado.

Hola PRE, se te extrañaba y mucho. Decirte solamente que la sonrisa nunca se va de mi rostro aunque las facciones estén serias… al menos esa sonrisa irónica dirigida al mundo. Un besazo

Vivir o rememorar el pasado también es un ejercicio sano y placentero MARBU, al menos esos días de mal tiempo y arresto domiciliario.

Capitán Tormentas dijo...

Meliyou, tu si que sabes vieja loba

Me gusto es reflexión tuya PIRATA… el que no aprende de su pasado está condenado a repetirlo. ¿Puedo usarla?

Oteaba Auer dijo...

Anclarnos al pasado nos deja sin la posibilidad de disfrutar del presente y como consecuencia sin esperanza de futuro.
Llegué hasta aqui desde le blog de mi amigo Cornelius y créeme que ha sido un placer leer tu reflexión y filosofía de vida sin preocuparte en entender las cosas, simplemente llenarte de ellas...
Magnífica combinación jazz-mar...quizás como sinónimo de libertad.
Un cordial saludo Capitán :)

Capitán Tormentas dijo...

Bienvenida a bordo Oteaba Auer

Anónimo dijo...

Para mí, cada comienzo de año es como cada mañana, un momento único que finaliza cuando morfeo hace su aparición muy entrada la madrugada. Luego.. otra máñana.. otro ciclo. Soy una coleccionista de principios y finales, como en los libros, sin un buen comienzo dejás el libro a las pocas hojas, y con un final soso, ya no te acordarás ni de que lo has leído en pocos días. Cada día es una página en mi libro. y solo pretendo que sea emocionante.. que pasan cosas (malas .. buenas.. pero por favor.. que pasen !
Y que dude en hacer lo que siento, ya que a veces de tanto buscar la palabra ideal , los poetas se quedan mudos.
Huir de la quietud, para no perderme al detenerme y equivocarme.. y pese a la experiencia adquirida seguir equivocandome, pjor que hoy "es diferente a ayer".. y que sigo formando parte de ese movimiento uniformemente acelerado que es la vida.
Luisa

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails