Cuando la mar se cabrea...

Ayer la mar se ha cobrado una nueva vida. Una vida todavía joven, un mujer de 36 años que obstinada en recoger agua del mar, para sabe dios lo que, y que a la altura de la escalera cero en la playa de San Lorenzo (Gijón) un golpe de mar se la llevo. Hace dos días sin ir más lejos, la misma torre de Control de Tráfico Marítimo de Gijón se paso la tarde sacando barcos del agua… barcos de recreo sobre todo.

Parece mentira que después de tanta muerte absurda, -pues está demostrado que de cada cinco vidas que se pierden en la mar solamente una pertenece a un profesional de la misma-, no hubiéramos aprendido ya a estas alturas que con la mar solamente se juega cuando ella quiere. Y que cuando nos muestra sus afilados y despiadados colmillos lo mejor y más prudente es una retirada a tiempo antes de que te de ajo.

Si, ya sé que es muy alucinante, muy romántico y todo eso, el ir a ver como rompen las olas en una escollera, un acantilado o una playa. Al igual que escabullirse sobre las olas con todo el trapo desplegado y con vientos de 30 nudos para luego contárselo a los colegas de gorra blanca y cordón dorado, mientras se toma la caña en el club náutico apoyado en la barra, y en ruda postura varonil en sintonía con su ignorancia contumaz. Pero todo eso es muy bonito cuando sabes de verdad lo que tienes en las manos y “crees” que lo tienes casi todo controlado, (y ni por esas).

Es sobre todo; una buena previsión y la prudencia veterana lo que te saca de esos marrones la mayoría de las veces. Y parece mentira que pasen estas cosas hoy en día con los avances tecnológicos que hay, con los cuales puedes observar los pronósticos con una antelación de cuatro o cinco días, tal y como se pudo ver con este frente que entro en la península producto de esa borrasca atlántica de 979 milibares centrada al norte de Irlanda; que atrás quedaron ya aquellos tiempos de nuestros ágüelos en los que había que tirar de refranero para evitar que el reparto de hostias te pillara por el tercio, (Con levante claro y poniente oscuro, temporal seguro). O como esa otra que hasta un tonto del higo puede ver y que hará su entrada por el noroeste de la piel de toro entre el mediodía y la noche del próximo viernes, con sus 976 milibares de mala hostia y que probablemente nos dejara un regalito en forma de vientos del noroeste en Galicia y en el Cantábrico, los cuales podrán llegar a alcanzar incluso los 50 nudos.

El caso es que además de perderse las vidas de estos imprudentes, se están arriesgando las vidas de otros que no lo son tanto; como pudieron ser en este caso, la de los dos jóvenes héroes que ayer y a pesar de que las cosas no estaba para muchas chirigotas, no dudaron un instante en intentar salvar la vida de la mujer. O como las de los muchachos de Salvamento Marítimo que finalmente fueron los que tuvieron que sacar del agua a la mujer y a los dos jóvenes. Si ya sé que estos marinos están entrenados y preparados para lo peor. ¡Pero coño!, démosles trabajo por otras causas, no por impremeditaciones absurdamente temerarias.

En referencia a “algunos” patrones de estos, de barquitos de recreo, me hago risa encima, sobre todo mentando a esos que usan como fuente de documentación náutica la revista de turno mensual en la que la motora de portada corta el mar azul, mientras la pava que la timonea saluda a la cámara mostrando vigorosos pectorales. O esos otros como aquel que vi el otro día en la tele, y que era un conocido actor confesándole a la torda que lo entrevistaba, -que se estaba sacando el “carnet” de barco….
¡Hay que joderse, verdad Mon!.

12 tripulantes tienen algo que decirte...:

Tesa dijo...

Pues lo has dicho todo. Esos accidentes, frecuentemente mortales, son producto de la ignorancia ...y la imprudencia de algunos.
Pasa con todo, con los que deciden salir a la montaña porque está muy bonito todo nevado, hacer espeleología por cuenta y riesgo...
El caso es que luego, la situación de rescate ya no les afecta sólo a ellos.
Besos Capi, me ha parecido muy interesante tu post.

Susodicha dijo...

...recaigo de nuevo.
Pues que decir, no todas las personas esta bendecidas por la prudencia. Esto equivaldría a que todo el mundo tiene un cerebro que funciona razonablemente bien y adecua la información en previsión- y en pos de la supervivencia... mas allá de impulsos ilógicos que revisten de misticismo interno cuando se lanzan a osados actos... pero no es así.
Quizás sea simple selección natural... los menos atentos al entorno eran los primeros en ser devorados.
Ahora ya ni somos dueños de cometer torpezas, sin que nos recriminen algo... mas tarde o mas temprano todos palmamos.

En fin beso and saludete... Capitán.

Unknown dijo...

Apreciado Capitán…
¿Qué más se puede añadir a tu tesis sobre la elocuencia y la razón?
La mar y la naturaleza están por encima de todos nosotros. Y mucho más de aquellos que se dejan llevar por esa extraña pasión que les suscita al ver su inmensidad y creerse tan inmortales como para plantarles cara a fuerza de inocencia a veces y otras de absurda soberbia.
El ser humano amigo a veces se rige por una falta de juicio total.
Excelente entrada.
Un abrazo

Raimunda dijo...

Qué razón tiene, Capitán. Somos unos imprudentes temerarios. En el mar, en la montaña, en la carretera...
Y en muchísimas ocasiones nuestras temeridades no las pagamos sólo nosotros, arrastrando en ellas a gente dignísima de admiración a los que luego no se galardona con ningún premio Nobel. Esos se los dan a Obama.
Muchos besos.

Sylvia dijo...

Más alto se puede decir...mejor no se puede plasmar. Como bien dices, al mar hay que tenerle respeto.

Muchas gracias por el comentario y tu visita, no hubo mejor regalo que tus palabras.

Un beso desestresante para tí.

Nano dijo...

Creo Capitán que no tengo nada que añadir, tu entrada lo dice todo.
Los que no somos marineros profesionales, pero si aficionados, y encima nos hemos criado en la costa, sabemos que "cuando la espuma te moja… aléjate de la roca".
Lo de los de la gorra blanca y galones dorados…, pues eso que se queden en el bar tomando unas cañitas y que solo saquen sus barquitos por las bahias en veranito para fardar.
Un saludo a todos los de Salvamento Marítimo, esos si que se lo curran y bien.
Abrazos Capitán.

amelia dijo...

hay que ser mas que gilipolla para coger agua en una botella estando la mar en ese estado, lo siento por la pobre mujer, pero, es que parece que lo estaba pidiendo...,
últimamente como sabe, he tenido que estar mas de cerca con las "cosillas" de la mar, y a mas de uno, o mejor, eramos dos chicas solamente, a mi compañera, me dijo que ella ya no se queria embarcar, tales desastres vimos, y tanta impotencia y desolación en esos casos, que hasta un terremoto en tierra, te parece nubes de algodón cuando te ves en alta mar, o cerca la costa, pero con el mar rugiendo y tu cagandote por patas,
dile al de la tele, que donde se va a sacar el carnet ese, para sacarmelo yo, de momento ya puedo trabajar en un buque, pero estoy mas verde qeu un pepino, igual si voy donde va el, me lo dan hasta con diploma,
y la señora de la botella, bueno, mejor me callo, porque iba a decir para que creo que queria el aguita del mar, para limpiarse una cosita que empieza por c y termina con o, dicen que es bueno, pero joder!!!, podia haberla cogido en otra epoca, o en otro sitio, y yo me quejo de algunos....
un saludo capitan,

Capitán Tormentas dijo...

-Eso ultimo que comentas Tesa es la principal reflexión de lo escrito. Esas otras vidas que se arriesgan por la irresponsabilidad de unos y la idiotez de otros.
-No es eso Josune, todos sabemos que iremos algún día para el patatal, pero procuremos ir solos, dejemos que los demás decidan si nos quieren o no. Que nuestra torpeza sea causa de ello.
-Jan… Gracias maestro!
-Por desgracia, a lo largo de mi vida tuve algún que otro escarceo con esa peña dignísima a la que te refieres Evi, y ¡Son la hostia!. No tiene precio su trabajo, ni sus cojones.
-Y mucho Sylvia, nunca miedo, pero si mucho respeto.
-O paseando a sus tordas por los pantalanes y club sociales Nano.
-Meliyou, me dejas flipao. Me acabo de enterar que ¡el agua del mar es buena para higienizarse la bisectriz!

Fet dijo...

Recuerdo que, allá por los años 80, en Punta Herminia (A Coruña), perdimos a un amigo que se fue a disfrutar de la mar brava (la verdad es que era un espectáculo hipnótico) una mala tarde. Dos días después recuperamos su hinchado y níveo cadáver devuelto por las aguas.
Creo que no lo olvidaré jamás.

(No sé si el otro -el mismo- comentario se ha enviado o ha desaparecido. Just in case.)

amelia dijo...

Se me olvido decirte, que hay que tener bien puestos para salvar a alguien, sea en la mar o fuera de ella, los chicos de salvamento, se merecen no un 10, sino un 100, yo me cago toda si tengo que hacer lo que hacen ellos,
referente a la musica que tengo, fue lo primero que encontre, jajaja, ya sabes que tengo problemas para insertar la musica y busco con prisas en you tube para salir del paso,
y lo de lavarse, no es eso, es el culete, se usa para eso, no se por que, pero antes se hacia, y mira la pobre, por limpia murio,
referente a los señoritos del nautico con galones dorados, te dire que uno de ellos, retirado además, me dijo que no me iban a llamar al curso ni en 10 años, y que despues de sacado, me dijo que a la vejez viruelas, y yo le dije que al menos lo habia hecho por mi misma, sin carta de recomendación y con la marineria, y el se callo, pues habia dado muchas cartillas y muchas cartas de recomendación, y yo era su hija, paradojas de la vida, como lo de la botella, que por limpiarse el culo se murio, pues eso,
y que me siento muy orgullosa de estar con los chicos y ver su temple, y al nautico solo van los señoritos y creo, que ellos ni follan bien, pues ya me contaras, un saludo y nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola soy chispas en Salvamento Maritimo y bueno me alegro que almenos si hay quien reconoce nuestro trabajo muchas gracias a estos

Toni

TERRY YAMIN dijo...

EL MAR TE LO DA TODO...PERO IGUAL TE LO QUITA TODO EN SEGUNDOS...!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails