Carta a una mujer desesperada y cabreada



Acabo de verla en la televisión diciendo que: No queremos banderitas españolas ni pensiones de viudas. Queremos a nuestros maridos y los queremos vivos. Y si la han cagado que lo arreglen… -Con todos mis respetos, y esto le sonara muy duro… -¡Quien la ha cagado es su marido!-.

Comprendo su angustia, su desesperación y su cabreo. Es su marido el que está detenido con amenaza de muerte, y por lo tanto lógica su reacción. Y es su gobierno quien con la transparencia de las gafas de un soldador, está efectuando unas negociaciones de las cuales depende la vida de su legitimo. Sé que es duro escuchar de quien amas palabras como las que usted escucho hoy: “Cari, atiéndeme, no tengo tiempo. Acaban de llevarse a tres hombres a tierra y nos van a ir llevando a todos si no entregamos a sus familiares a los piratas que están en España. El Gobierno está mirando a otro lado, Lucha, lucha, lucha. No me dejes solo".

Pero con todos mis respetos. ¿Sabe qué señora? Y esto se lo digo desde el enfoque de quien vivió esa misma situación varias veces en su vida. Y que aunque tuve la suerte de no haber sido detenido nunca, me la jugué como se la jugó el, evidentemente yo con más estrella;, pues aquí estoy contándoselo y el por desgracia esta en algún lugar de la selva, con sentencia dictada y fecha casi prescrita.

Quisiera decirle y hacerle entender de alguna manera, que no se puede proteger todo el océano, aunque si un área determinada. Y eso es lo que hizo el gobierno de España conjuntamente con los gobiernos de Alemania, Francia e Italia. El patrón del barco de su marido seguramente en acuerdo con su armador, tomo la determinación en su día de faenar fuera de esa zona protegida. De hecho se encontraba 800 millas al sur del área asignada a la misión Atalanta.

Todos sabemos que el pescado nunca se encuentra donde quisiéramos que lo hiciera y hay que buscarlo en los sitios más cabrones la mayoría de las veces, Ahí es donde entramos los capitanes de pesca. El capitán del barco de su marido tomo una decisión, y no seré yo el que juzgue si fue equivocada o no. A lo largo de mi vida laboral, tuve varias veces que tomar decisiones de ese calibre, recuerdo que en una de ellas me vi obligado a trabajar dentro de aguas de Liberia por la escasez del pescado fuera, a pesar de que aquel mismo año el pulitzer de fotografía se lo llevo precisamente un reportero americano que retrato una cabeza cortada en medio de la vía pública de Monrovia, capital de esa nacion. El país estaba en pleno desgobierno institucional, y dejando el poder en manos de paramilitares bandas de tarados. Con lo cual si nos hubieran cogido, seguramente hoy en día no podría estar escribiéndole esto.

Con esto lo que le quiero decir es que cada uno tiene que asumir las epílogos de sus comedias. Es muy gratuito cuando las cosas las sesgan verdes echar la culpa a un gobierno, como en este caso hacen algunos armadores vascos alentados por el oportunismo del PP que ve sangre de urna en su proa. Quieren que el gobierno proteja a los pescadores que faenan en el Indico metiendo infantes de marina en los barcos a cuenta del erario público. ¿Que haría el patrón del barco de su marido, si en el hubiera una docena de infantes?, se quedaría dentro del área protegida y vigilada por las fragatas, o se iría a faenar como en este caso a 800 millas de ella. Además si los armadores tienen derecho a protección militar española en aguas extranjeras, ¿Por qué no enviar tropas para proteger prospecciones petrolíferas u otro tipo de negocios de firmas españolas en territorios de riesgo?, ¿O dar similar protección a empresas hispanas que tienen problemas de seguridad en Angola, Colombia, Nigeria, etcétera?. A estas alturas más de cuatro, y cinco incluso, me estarán echando los perros, y se preguntaran que clase de capitán soy, que niega la protección de su tripulación por parte de su propio gobierno… Y nada más lejos de la realidad.

Me manifesté en su día junto con otros muchos compañeros, y en plena guerra del fletan con Canadá, contra la escasa protección gubernamental. Y el gobierno de España respondió mandando a la zona, mucho después del secuestro del “Estay” por parte de las “autoridades “ Canadienses, a la patrullera de la clase serviola P-74 Atalaya con la misión de defender una apresamiento totalmente surrealista. Perpetrado por la avaricia de un país que se pasaba en ese momento por los huevos, tratados internacionales, aguas jurisdiccionales y cualquier acuerdo NAFO. Y no olvidemos que en ese caso se trataba de un estado, obligado a defender a sus ciudadanos de la agresión por parte de otro estado, lo cual constituye más gravedad.

Lo único que le reprocho a este gobierno y a la ministra del buen rollito; es que a raíz de la inoportuna detención de los dos jóvenes piratas, y sabiendo que las negociaciones cambiarían radicalmente su rumbo. (No hacía falta ser muy listo, para verlo). ¿Porque no hubo un asalto ya, si en todo momento se tenía controlado el barco y a sus secuestradores? Ahora ,si lo quieren hacer tendrán que hacer dos, uno en tierra y otro en la mar. Estoy seguro que si esto hubiera pasado con nuestros vecinos gabachos, hace tiempo que se hubiera solucionado. Pero aquí como somos el país de Alicia, ni hablar de que un armario de los cuerpos especiales de la armada, le quite la chulería de dos hostias al pobre moreno desarrapado, no vaya a ser que después vengan las oenegés a manifestarse en contra de la violencia racista de estado.

Y para acabar, y tranquilizarla… o algo. Pienso que esto acabara como acabaron todos los secuestros hasta ahora… pagándolo y punto. Y si hay que devolverles a los dos piratas detenidos, ¡se les devuelve coño!. Que aquí ya bastante tenemos con los que nos dispensan las Pateras, como para encima pagarles a otros el viaje y la estancia, con custodia incluida.

Supongo que lo escrito le sonara muy duro, mas viniendo de un compañero. Pero creame que no es mi intención molestar a nadie ni polemizar. Su objetivo, es simplemente la de dejar mi opinión. Creo  que con criterio, como profesional que soy con algunos percebes ya en los huevos.

15 tripulantes tienen algo que decirte...:

marea@ dijo...

Un escrito muy real.... y la realidad a veces duele...

YO también espero que solucione tal y como dices... un abrazo amigo.

Capitán Tormentas dijo...

Espero que si Mare@, espero que si. Unha apreta

Nano dijo...

Capitán, te apoyo en todo.
Yo he trabajado 2 años en Nigeria, y creo que tu sabes como funcionan estos países, el ejercito no fue a protegerme…, nuestro dinero nos cuesta esta protección.
Ahora mismo tenemos gente trabajando en Republica del Congo y Tanzania…, pero el ejercito Español no nos protege por que es así, somos una empresa privada, si quieres estar protegido… lo pagas y punto.
Personalmente también confío en que todo se arregle, se por experiencia que en estos sitios con el dinero… puedes conseguir casi todo.
Un abrazo Capitán.

Josito dijo...

Suscribo punto por punto tu exposición.
Es más, supongo que fruto de la desesperación, la mujer de uno de los marineros secuestrados pedía ya dimisiones, ¿ por qué ? Pida la dimisión del capitán del barco, esa sí.
Un saludo

Rapanuy dijo...

En que demonios nos estamos convirtiendo, somos un país de maricones o qué, con perdón para los maricones. Dejamos que impere la ley del pelotazo, la corrupción esta a la orden del día, el despilfarro nacional lapida nuestras jubilaciones, imperios más grandes se derrumbaron por la decadencia y la desidia. ¡Qué pasa por dios! aunque sea un dios pagano, no podemos meterles un petardazo y demostrarles que no nos bajaremos más los pantalones, puede que así se lo piensen mejor la próxima vez que quieran asaltar un barco de bandera española o andorrana… perdon igual me he pasado un poco y mejor me pongo a la cola sin rebuznar calladito pago mis mínimos impuestos pido cita para dentro de cuatro meses en la seguridad social y espero turno en la fila del paro para que me den un trabajo mileurista…bla, bla, bla lo siento a veces se me va la pinza. En definitiva estoy contigo.

Raimunda dijo...

Lo siento por los marineros, Capitán, estoy de acuerdo en que el capitán es responsable, más contando con su valiosa y experimentada opinión.
Sólo espero que no olvidemos nunca que, a pesar de que la violencia no puede ser justificable por ninguna de las partes...Somalia está hecho mierda, oigan. Por favor, no lo olvidemos aún con los mejores deseos de que vuelvan a su casa todos los tripulantes cuanto antes.

chanclas dijo...

No se puede decir más claro ni más alto.
Punto.
Un abrazo.

La música, como siempre. Chapeau.

Tesa dijo...

A mí, esto que has escrito, me ha sonado la mar de bien.
Toda la ayuda del Gobierno es poca, pero hay que sumir responsabilidades y errores cuando hemos salido de los límites y entrado en la ilegalidad.

Fet dijo...

Yo quiero que Defensa me ponga unos machacas para ir a hacer unos negocietes al pozo del tío Raimundo.

Mar dijo...

Como casi siempre, somos manipulables a la hora de recibir una noticia. Te agradezco la "otra" versión, ahora lo veo más claro y más justo.

Un gran abrazo mi Capitán.

YoSusan dijo...

Como cada cual tiene su ombligo, cada cual lo ve distinto.
También estoy de acuerdo en que el error es de quien saltó los limites. Pero por otro lado, y no estando de acuerdo ni a favor de la piratería, no entendiendo las formas pero si el fondo, llevamos años, cientos de años, los grandes , expoliando todo los que nos viene en gana, y claro, si saltamos los limites y regresamos triunfantes somos héroes, pero si las cosas salen mal y algunos , aunque no de la manera adecuada, reclaman lo suyo, nos hacemos una piña de mártires para pedir ayuda contra los malvados( cuatro gatos con más hambre que valor).
Somos camellos que no nos vemos la joroba.

Unknown dijo...

Caramba Capitán, todavía estoy con la boca abierta ... no te expresas con dureza sino con la más absoluta claridad y eso es algo de lo que nuestro país carece. Con claridad uno se siente seguro hasta navegando entre la niebla más densa ... gracias!

Por cierto, la que suscribe nació en Liberia ... ojalá hubieras conocido esta Pequeña América unos años antes! Te sugiero que visites el blog, "Una vida en Africa" ... un hombre, una vida, no en la mar, en tierra ... pero creo que con muchas "cosas" en común. Muacc

IRLANDA dijo...

Capi, sabes..ay puedo llamarte Capi?
Bueno a lo que iba, que porque cundo ví las noticias, pensaba pobre gente?, y cuando te he leido a tí, ya no pienso lo mismo?... creo que tienes un poder de convocatoria a traves de lo escrito, muy fuerte.
Un petonet marinero.

Capitán Tormentas dijo...

-Nano, seria la hostia que hubiera que proteger a cualquier ciudadano que viviera o trabajara en una zona de riesgo. Tendríamos que empezar por nuestras casas, como bien dijo Tio Fet con esa afinada retranca gallega, a pesar de ser de la meseta, el tio.
-Josito, a mi entender, en estos casos la postura de los familiares es la única posible… Echarles los perros a quien sea. En este post no pretendo criticar esa postura. Solo pretendo poner encima de la mesa otro punto de vista, para que lo contraste quien lo lea.
Con perdón de nadie Rapanuy. Yo pienso lo mismo. Nos convertimos en un país de maricones del buen rollito y de lo políticamente correcto.
-Por supuesto Evi. Del secuestro el único responsable en este caso es el Capitán, por muy duro que suene. Somos responsables de nuestros errores y de los de “nuestras tripulaciones”
-Te gusta la vieja Filtzgerald? ¡Eh Chanclas! Tu si que sabes
-Te contesto lo mismo que a Evi, Tesa. Un beso
-Cuando vayas, yo voy contigo Tito.
-Encantado de ofrecerle la “otra”versión Corsaria.
-Aunque englobado en lo mismo, ese es otro jodido tema YoSusan
-Ni se te ocurra decir eso Mela, vivimos en un país muy transparente y con muy buen rollito. Decir lo contrario es ser un facha.
Irlanda, vuesa merced puede llamarme como quiera, hasta tontodelculo, si le da la gana.

amelia dijo...

mi hermana mar dice que como 4 personas y en una lancha, pudieron secuestrar todo un un barco, y yo le dije que no sabia, que igual todos estaban dormidos por el exceso de trabajo, yo no se de tratados todavia, pero si estaba prohibido pescar por ahi, pues ya es un riesgo, y si el se arriesgo, ya sabes, el paro y todo lo demas, pues ahi esta la cuestion, aún asi, me parece adsurdo todo esto, y lo de poner sicarios, porque no son militares, sino particulares con armas, (chupate esa mandarina), pues no se, mejor me pongan a mi un sicario de esos para que nadie me moleste, ni me haga nada, como mi vecina ni los guindillas, ademas, que me parece excesivo eso, es mi opinión, espero que todo salga bien, sobre todo por ellos, y espero que pronto el buen hacer y la normalidad vuelva a todos lados, como decia una ex jefe mio, que cada palo aguante su vela,
por cierto, me han multado por el perro, multa muy grave por ser una perturbadora de la convivencia entre los vecinos, 1500 euros del multa, ya estoy recurriendo, al guindilla no le gusto que yo dijera que tengo derecho a abrir mi ventana y que mi perro duerme en mi cuarto, bueno capitan, que voy a contarle, abuso de poder y ganas de joderle a uno la pavana, me estoy portando bien y no cagandome en todos sus santos, voy por la via legal, pero ya pillare al guindilla que me puso de enemigo publico nº1, hay que ver, ponerse en la esquina del callejon esperando que pase alguien para ver si ladraba el perro o no, pues mira, se me ha ocurrido que le voy a enviar el numero del guindilla para que escolte a los barcos pesqueros, tanta eficiencia dejará perplejo a todos los tratados y a los piratas, si esto lo hace con un perro y su ama, que no hará fuera de la costa, y con toda la pirateria de somalia,
un saludo y nos vemos capitan,

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails