Un adios sentido

Nunca fui una persona dada a homenajes póstumos, ni milongas de ese tipo. Aquí estamos de paso, y cuando toca… a joderse! Es algo que nos queda muy claro a aquellos que alguna vez sentimos el fétido olor de la negra señora de la guadaña en nuestra nuca; en esas afortunadamente "contadas ocasiones”, en que la luz de la vida fue oscurecida por la cercana sombra de la muerte.
Por eso, en este escrito no quisiera recordar a esa quebradiza persona, ya que no deja de ser uno más entre muchos. Una víctima más de una generación que accedía por aquel entonces a las frágiles libertades de una democracia en pañales, agarrándose al engañoso madero de las drogas para sobrevivir el naufragio de su propia vida. Dejando transcurrir esta, en medio de un autentico frenesí y ansia por comerse las noches a bocados, al grito de maricon el ultimo.
Personalmente el pop español de los ochenta nunca fue una música que marcara en exceso mi melomanía, pues ya en esos años este que suscribe tenía unos gustos musicales un poco “raritos” e inclinaba ya mis gustos por todo aquello que salía de la factoría del jazz y sus variantes, teniendo entre mis preferidos músicos como: Billy Cobham, Stanley Clarke, Jaco Pastorius o el español Max Suñer. Pero eso sí, de toda aquella larga lista de músicos salidos de la movida que no me decían nada, siempre aparte de ese saco a gente como Santiago Auseron (Radio Futura), o Antonio Vega (Nacha Pop).
Pero como decía; este escrito no va dirigido al músico, sino a su música y lo que ella represento en mi vida y en la de varias generaciones. Cuando cantaba, (perdón, cuando susurraba), cincelaba las canciones quitando el sobrante y dejandolas perfectas. Haciéndonos sentir con su música un abrazo amadrinado a la presencia cálida y delegada de un amigo de noches de alcohol y porros. ¿Quién no vivió algún momento intenso de su vida arropado por las letras de unas canciones que nos transmitían al instante el latido de la experiencia intensa, el embeleso del descubrimiento exclusivo, la premura de vivir el momento, el carpe diem? Dicen que fue un cáncer de pulmón quien se lo llevo, pero creo que todos sabemos que no. Que quien de verdad le quito la vida, fue la puta heroína que cabalgo a sus anchas en aquellos años. La heroína y sus resultas… hepatitis C y Sida.
La música acaba de perder una de sus voces más intimas y verdaderas, es una pena.

Antonio Vega, hasta siempre

Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya... (Antonio Vega y Amaral)... Para Sylvia
.

.
La mejor cancion del pop español
.

14 tripulantes tienen algo que decirte...:

Fet dijo...

Ha llegado al último puerto. Feliz transmigración.

Unknown dijo...

Apreciado Capitán…
Tal como ya he comentado por ahí… es una triste realidad y una perdida más. De su vida artística, poco te puedo comentar, por que también soy de los raritos con el jazz y el blues corriendo por mis venas. Lastima que en las vetas arteriales de todos no corra el mismo veneno.
Un abrazo amigo.

KTS dijo...

En mi caso, querido colega, me acertó de pleno esa música. Mis gustos siempre fueron eclécticos y abarcaron una horquilla enorme desde lo más clásico a lo más actual.
Dentro de la música pop española de los 80 en adelante, mis favoritos han sido siempre 3, a los que he escuchado repetida e incesantemente: Los Secretos (Enrique Urquijo), Antonio Vega (incluso con Nacha Pop) y El Último de la Fila (Manolo García), se me han muerto dos, esperemos que Manolo se nos cuide!
Ayer llegué de viaje cuando mi compi de piso me lo dijo, tío, ha muerto Antonio Vega.
Y lo cierto es que no me sorprendió, pq era una noticia que esperaba desde hacía tiempo, por lo menos al fin descansa, pensé. Y no porque crea que hubiera agotado su creatividad (estoy convencido que nos habría deleitado con muchas canciones más) sino porque el continente de ese alma estaba ya definitivamente destrozado.
Quiero imaginar que allá donde estén, Antonio Vega y Enrique Urquijo recordarán aquellos 80's y seguro que ya preparan un álbum nuevo!

Hache dijo...

Otra que lo sintió en el alma cuando lo supo. Me gusta tu entrada. Tan cierta, tan real y tan cercana.

amelia dijo...

Eso dicen que fue la heroina, pero hay también que dice que fue la pena de irse su compañera, pero no lo se,
todos nos morimos cada dia capitan, la pena que el de cancer de pulmón es chungo y rapido,
paradojas de la vida,
tanta vida con su voz dio, y justo eso, el aliento le quito,
un saludo capitan,

Sylvia dijo...

Ayer se fue alguien muy querido por mí, y no me refiero a Antonio Vega que tambien se fue con idéntico destino, efectivamente a la pena y el vacío de no poder ver más a aquel con el que comparti risas se unió ese vacío incómodo que todos sentimos cuando se va que ha significado mucho en el mundo de la música, de la cultura o en nuestro propio mundo, aunque solo sea durante los breves minutos de una canción.

Son muchos los homenajes y post que desde ayer puedo leer sobre la desaparición de Antonio Vega, y desde luego debo decir que si alguna vez alguien tuviera que escribir algo para mi me gustaría que fuera algo sentido ( que no triste) como esto.

Un beso capitán.

101 veces al día escuchaba esa canción, gracias.

amelia dijo...

venia a darte las gracias por tu comentario, ese escrito me costo casi toda la noche en vela, pero por fin consegui hilvanar una historia, lo de la musica falle, toda la noche y nada, que no me sale,
algún día se hará la luz en esta linda cabezota,
saludiños capitan.

marea@ dijo...

Me uno a este homenaje amigo mío, un maestro de la música lleno de sensibilidad... la heroína, el sida, el cáncer, lo que sea, queda en un segundo plano... su música es la verdadera protagonista... y él como persona sensible y buena gente. Un abrazo. Marea@

amelia dijo...

Ni se le ocurra depilarse las cejas, porque no le hablo para toda la vida, con la musica sigo igual, no puedo ponerla, jaja
pero desorante si, si vu ple

Tesa dijo...

Descanse en paz
No he sido yo muy seguidora de Vega, ni siquiera cuando formaba grupo con su primo en Nacha Pop.
Conozco sólo un par de canciones, las más sonadas.
Se le veía muy enfermito, los últimos años.
Besos, capi

Anónimo dijo...

¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

Vive l'Empereur!
http://vivelempereur.blogspot.com/

Blogs de Mayores dijo...

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog, así como el post tan emotivo de homenaje que le dedicas, y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

Con Antonio han muerto también los 80...

Un saludo afectuoso.

Campurriana dijo...

Lo recordaremos siempre. Bonitas palabras en un adiós.

Raimunda dijo...

Una de las despedidas a Antonio más bonitas de las que he leído en la red después de su muerte.
La descripción sobre su música y la calidad de su voz ha sido soberbia, Capitán, mi enhorabuena.
Se ha ido, además, un letrista enorme, de los excepcionales, a la altura de Sabina y Serrat... tanto es así que en lo que no estoy deacuerdo con usted es acerca de la mejor canción (la chica de ayer), porque no sabría cuál escoger, me gustan al mismo nivel muchas más, como Lucha de Gigantes, por ejemplo.
Un placer volver por aquí, querido Fredo.
Besos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails