No da para mas... II



En la literatura o en la palabra escrita que aparentemente es lo mismo, suele pasar que la pluma si no tiene la suficiente habilidad para plasmar en el lienzo el color que se quiere transmitir, este se convierte a infinitos matices e interpretaciones, ya de por si ambiguos en la paleta de aquel que escribe. De ahí su magia a veces, y sus errores de interpretación las mas…. Y por lo que se ve este es mi caso.
Estoy recibiendo montones de mails de buenos amigos, preocupados por lo que parece ser, se interpreto en mi última entrada como un acabose o falta de inspiración para seguir escribiendo en este cuaderno de Bitácora.
Y me gustaría aclararos que no es así. Sigo escribiendo, no tan a menudo como antes, debido al nuevo compañero de atardeceres y preocupaciones que me absorbe todo el tiempo… y más; pero sigo escribiendo. Y como conté en esa última entrada cada uno tiene su método y su cilicio para esto de estilizar la mancha de tinta sobre el papel.
El mío como dije, pescador de mente y manos hechas de salitre, viento y trabajo duro, es escribir muchas y variopintas notas en otros tantos soportes, la mayoría de las cuales se pierden o en el mejor de los casos pasan a formar parte de esta abultada carpeta de borradores que se oculta en lo mas profundo del cajón de mi cuarto de derrota, hasta el día que peleen por salir y se hilen formando un pequeño conjunto de pensamientos que se me antoje conozcan los demás.
En ese ultimo escrito solamente quise reflejar las sensaciones que este viejo marino siente de cuando en vez frente a la pantalla de plasma, ese vacío para hilar palabras, que no pensamientos. Pues para mí lo difícil y arduo en el encaje de la escritura es crear la retórica o metáfora precisa que sitúe a quien lee en ese cuadro que esbozo y que refleja en ocasiones mi sentir, o mi recuerdo. Y no se trata de escribir un párrafo complejo, pues salvando las naturales excepciones, es probable que la mayoría de las veces estos se refieran a un texto mal escrito. Es como cuando calificamos de profundo un pensamiento que no pasa de ser confuso. La prepotencia literaria de aquellos que leen mucho suele ser muy propensa a descalificar textos sólo porque estos resultan accesibles a cualquiera, aunque también son abundantes aquellas personas que eligen lecturas de difícil comprensión porque creen que una biblioteca de obras ininteligibles favorece su prestigio y ego intelectual. Si he de ser sincero, personalmente nunca leo una novela en la que el final de un párrafo me deje la misma sensación de incertidumbre que si preparase una travesía al atlántico central con una carta del Mediterráneo. Mis exigencias literarias son fáciles de satisfacer. En realidad a una novela sólo le pido que el primer párrafo no acabe en la página veinte, que los personajes femeninos no tengan las tetas como las mias y que su lectura me deje al final la sensación casi alimenticia de haberme tragado algo cuyo placer no se pueda sustituir con cien gramos de embutido
No soporto leer novelas supuestamente complejas e intelectuales desde que me di cuenta de que cada vez que abría un libro de Savater o Maria Zambrano, me acordaba de dar de comer a mis perras o de cortar el césped.
Me decía una amiga en uno de estos correos, si había cambiado el placer de escribir por el de la lectura en exclusiva. Y no es exactamente eso; pero supongo que coincidiréis conmigo que una vez que se accede a este mundo de los spaces y blogs personales. Es mucho mas placentero que el teclear insomne, disfrutar con los mordientes e irreverentes textos de “Tío fétido”, las palabras escritas con carmín y lápiz de ojos de “Josune”, soñar despierto entre la música, la imagen y los versos de “Lluna”, volver a ser un niño con los cuentos de “Princesa”, reflexionar con las escogidas y hermosas líneas de “Morgane”, navegar febril con los enlaces de “Fénix, o sentarme a leer bellos relatos de vida tras la barra del bar, entre sorbos de un leche y leche con "Amelia"… por citar algunas de las buenas plumas amadrinadas a este blog (pues hay muchas mas…Evi, J.J, Tesa, Marina, Kaktus, Holliday…), los cuales, de puntillas a veces o como elefantes en una cacharrería otras, suelen entrar asiduamente a hurgar entre las hojas del cuaderno de Bitácora de este viejo pescador.
Gracias a todos, y por aqui sigo. Un saludiño desde esta hermosa tierra celta que en primavera...!Se sale!

Fredo
En Vigo a 20 de mayo del 2008

9 tripulantes tienen algo que decirte...:

Anónimo dijo...

Mi querido Capitán, por supuesto que me paso por la cantina.. y si es posible tomarme una cañita o unos vinitos con ud. pues mejor que mejor...
Me gusta este espacio, creo que ya le dije alguna vez que Mi Torre de Marfil nació hace tiempo en Blogger...jejeje, y aunque a veces me arrepentí de haberla trasladado, la verdad es que saqué muchas cosas buenas en ello, conocí no solo a vuesa merced sino a un montón de amigos que me han aportado un montón en este tiempo.

Asi que no dude que tambien me pasaré por aqui...con cañita o sin ella..jajaja

SaLuDoS MiL

Fet dijo...

¿Qué tal el café en este local?

Anónimo dijo...

Bueno, mi Capitán.
Aquí nos seguiremos viendo, pues veo que has cambiado de barco, jeje.
Pondré este blog en mi lista de favoritos e iré entrando a ver qué cosas me encuentro.
Hasta la próxima visita, que espero que sea pronto.
Saludos y abrazos.
Qart Hadast

Anónimo dijo...

Bueno, buenooo...mi querido Capitán, está ud. que se salee...
Me encanta este nuevo look, la verdad es que el otro día cuando pasé por aquí tenía la sensación del lugar usurpado a su Sextante de siempre, ese espacio tan especial que ha compartido con nosotros, pero ubicado en otro lugar y por ello a la vez un poco desubicado.
Parece que ha cerrado ud, un ciclo y abre otro nuevo, percibo con más luz, optimista y positivo, aunque nos de pena a veces es bueno que las cosas acaben para empezar otras que nos aporten aquello que nos falta y poder conseguir ( o por lo menos intentarlo) ser un poquitín más felices.

Enhorabuena mi querido Capitán, una ronda de mi parte, que me ha dado mucha alegría ver este cambio.

SaLuDoS MIl

Anónimo dijo...

Pues...si me refugio es improvisado...y solo como refugio para tifones de censura...Joer!no sabia que se podia ver...pense que estaba en secretito...por eso el caos ...de trasladar las entradas de esa forma...jajaja.

Oye, Cpaitan creo...que si...que es hora de descubrir nuevos mares...y estos me placen...
Un beso enormeee...y un saludete...de doña moña ;D

Ummmuack!bikiños...

Tesa dijo...

La cantina te ha quedado preciosa. Apetece pasar por aquí, buen gusto el tuyo.
Un abrazo

Tesa dijo...

¡Oye!!! que se me ha olvidado antes felicitarte por ese piano bar que te gastas.
Genial la música que suena.

Susodicha dijo...

Hola Capitan ya ando por estos mares...Recogo la direccion de su cantina para mi gps de las buenas letras...

uN BESO AND SALUDETE...

No le disculpo que me trate de señora...por que al menos algo me intuye...jejeje

Nano dijo...

Solamente decirte que me encanta tu falta de inspiración, jajajajja, un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails