Mama, de mayor quiero ser artista!


Llámenme ignorante, obtuso, hereje o como mejor les emerja del mascaron de proa a vuesas mercedes. Pero uno se vuelve un escéptico con el arte desde el momento que este necesita de prologo e interprete, o desde el mismo instante que el artista tiene que hacer un derroche de extravagantes conocimientos, para hacerte interesante lo que te resulta incomprensible. Estos tipos me hacen sentirme como aquel niño del famoso cuento de Andersen, que mientras toda la corte de lameculos le hacía ver al vanidoso rey que su nuevo traje era divinismo de la muerte, él sólo veía que estaba en bolas y luciendo grasas. Artistas estos... Que por otra parte, dejan de serlo con la misma rapidez con la que cuelgan su foulard y aparcan a un lado esa jerga francesa que los caracteriza.

Esto viene a cuento de una entrevista que le hicieron el otro dia a uno de estos eruditos con motivo de la inauguración de la feria internacional de arte contemporáneo (ARCO) y de ver como a las dos horas de inaugurarla se vendía por tropecientos euros una de sus mejores obras. Dicha obra maestra consistía en un viejo coche en donde el artista empleando unos litros de cola y todo lo que se pueda encontrar dentro de un par de cubos de desperdicios, transmuto un montón de chatarra en un montón de basura. Pero claro, nosotros, ciegos mortales carentes de dotes de pitonisa Lola, ignorantes del trascendental significado de la obra, somos incapaces de ver mas allá de un montón de mierda.

Recuerdo mi ultima visita al museo de arte contemporáneo de Vigo y recuerdo como desde el primer instante la perplejidad hizo que mi boca colgara como si fuera la de un muñeco del Moreno. Lo primero que me encontré (debe de ser una pauta generalizada en este tipo de exposiciones), fue literalmente una pequeña montaña de basura, que si no es por la bonita tarjeta serigrafiada en relieve que la acompañaba con el nombre de la obra y el artista; le hubiera adjuntado mi toque personal, con el resto de las entradas y un ya vació paquete de tabaco, pues lo primero que me vino a mí adoquinada mente, fue que las mujeres de la limpieza habían dejado el trabajo a medio hacer para ir a tomarse el cafelito de media tarde.

Aunque lo que más me impacto me lo tope de bruces en una esquina del recinto; se trataba de una obra titulada “Soledad aséptica”, y era nada mas y nada menos amigos míos, que un cubo de fregona (eso sí, verde fosforito), acompañado de un escurridor y una mopa gris que venían a significar “La explosión del individualismo humano, apagado por el arquetipo de una sociedad plana”. Otra obra que me dejo alucinado fue una escultura sin sentido, que después de haberla observado desde los más inverosímiles ángulos, sigo sin explicarme como el artista entre tantos golpes como empleo en hacerla, no haya acertado con los dos o tres que necesitaba para demolerla.

Y si nos metemos en el mundo de las perfomances de estas exposiciones; Ahí... si que... amigos míos; nos perdemos cual naufrago sin GPS, a no ser que tengamos la imaginación de un niño de 4 años. Y si no observar a la “artista” turca Nezaket Ekici que armada con un cincel y un martillo de cantero, rompe el condón de yeso que la cubre, en una alegoría de su propia vida en la que lucha por abrirse camino mas allá de los estereotipos.





En fin, ARCO no deja de ser una feria y como tal, los farsantes y embaucadores por muy indies y vanguardistas que sean, campan a sus anchas su desfachatez con el único fin de vendernos algo, y haciéndonos por encima... comulgar con ruedas de molino. Yo seguiré con mi concepto del arte que por muy clásico que sea, es el mío y es el que me gusta. Además que... los 400 leuros que nos va a dar mister Been, no darán para tanto.


Fredo

En Vigo, a 16 de Febrero del 2008


Creative Commons License

1 tripulantes tienen algo que decirte...:

Tesa dijo...

Supuestamente deberíamos respetar la creatividad de cualquier persona, yo creo que todo no es arte y también, que a veces es imposible hacer uso del respeto, incluso controlar la risa ante ciertas ridiculeces.
Besos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails